martes, 14 de abril de 2009

como crear clases

crear una clase con c sharp:
para programar en c# es necesario tener en claro que es el lenguaje orientado a objetos, el propósito de este blog es explicarlo con un lenguaje entendible y conceptual.El lenguaje orientado a objetos, crea objetos y los manipula, ese es su proposito sin mas, ¿ que es un objeto? es la instancia de una clase, una clase son los atributos y funciones que simbolicamente representan una realidad y de estos atributos y funciones se instancian los objetos que crea el programa c#; supongamos que queremos crear el objeto alumno en un porgrama orientado a objetos, pues bien lo que hay que hacer es en primer lugar marcar sus atributos :

¿que atributos posee un alumno?:

nombre
dni
legajo

entre otros, este ejemplo sencillo es solo para permitirnos entender el concepto, la lista de atributos puede ser mayor o menor segun el para que nos interesa crear el objeto alumno.

¿que funciones posee un alumno?

aqui utilizamos nuestro sentido comun.

inscribir
rendir

ordenamos nuestra clase alumno con sus atributos y funciones:

clase Alumno

nombre
dni
legajo

inscribir
rendir

Una vez hecha nuestra clase alumno podemos comenzar a codificar nuestra aplicacion; en este caso haremos una aplicacion de consola, que son aquellas que se ejecutan con ventanas de comandos y crearemos atra vez de ella nuestro objeto alumno.

Abrimos nuestro interfaz de usuario de c sharp, clikeamos en archivo y nuevo y seleccionamos aplicacion de consola, le cambiamos el nombre a alumno y seleccionamos aceptar, nos abre esto:


using System;
using System.Collections.Generic;
using System.Linq;
using System.Text;

namespace alumno
{
class Program
{
static void Main(string[] args)
{
}
}
}



este es nuestro programa por donde se ejecutara, abrimos el explorador de soluciones vamos a ver el explorador de soluciones a nuestra derecha, clikeamos con el boton derecho del mouse a alumno y seleccionamos agregar y clase, le ponemos el nombre alumno.cs y aceptamos y nos abre esto:


using System;
using System.Collections.Generic;
using System.Linq;
using System.Text;

namespace alumno
{
class alumno
{
}
}

En esta que se nos abrio comenzaremos a codificar nuestra clase, dentro de class alumno donde comienza la llave de abajo es donde codificaremos nuestra clase, lo primero que se pone son los atributos de simplemente identificandolos con su nombre, es decir: nombre, dni, legajo; pero antes de esto es aqui donde comenzaremos a conocer la sintaxis de c sharp y al comienzo se pone los modificadores de acceso:

MODIFICADOR

COMPORTAMIENTO

public

Hace que el indicador sea accesible desde otras clases.

protected

Hace que el indicador sea accesible desde otras clases derivadas de aquella en la que está declarado, pero no desde el cliente

private

Hace que el indicador solo sea accesible desde la clase donde está declarado. Este es el modificador de acceso por omisión.

internal

Hace que el indicador solo sea accesible por los miembros del ensamblaje actual.


siempre antes de los atributos de la clase se codifica los modificadores de acceso que para los atributos es
private; en c# por defecto si no se pone nada se codifica como private, ahora bien una vez puesto nuestro modificador de acceso se prosigue codificando el tipo de dato del atributo, que es un tipo de dato y cuales son? un tipo de dato es un atributo de una parte de los datos que indica al ordenador (y/o el programador) algo sobre la clase de datos sobre los que se va a procesar. Esto incluye imponer restricciones en los datos, como qué valores pueden tomar y qué operaciones se pueden realizar; y estos son los tipos de datos de c#

RESUMEN DEL SISTEMA DE TIPOS

Tipo CTS

Alias C#

Descripción

Valores que acepta

System.Object

object

Clase base de todos los tipos del CTS

Cualquier objeto

System.String

string

Cadenas de caracteres

Cualquier cadena

System.SByte

sbyte

Byte con signo

Desde -128 hasta 127

System.Byte

byte

Byte sin signo

Desde 0 hasta 255

System.Int16

short

Enteros de 2 bytes con signo

Desde -32.768 hasta 32.767

System.UInt16

ushort

Enteros de 2 bytes sin signo

Desde 0 hasta 65.535

System.Int32

int

Enteros de 4 bytes con signo

Desde -2.147.483.648 hasta 2.147.483.647

System.UInt32

uint

Enteros de 4 bytes sin signo

Desde 0 hasta 4.294.967.295

System.Int64

long

Enteros de 8 bytes con signo

Desde

-9.223.372.036.854.775.808 hasta 9.223.372.036.854.775.807

System.UInt64

ulong

Enteros de 8 bytes sin signo

Desde 0

Hasta

18.446.744.073.709.551.615

System.Char

char

Caracteres Unicode de 2 bytes

Desde 0 hasta 65.535

System.Single

float

Valor de coma flotante de 4 bytes

Desde 1,5E-45 hasta 3,4E+38

System.Double

double

Valor de coma flotante de 8 bytes

Desde 5E-324 hasta 1,7E+308

System.Boolean

bool

Verdadero/falso

true ó false

System.Decimal

decimal

Valor de coma flotante de 16 bytes (tiene 28-29 dígitos de precisión)

Desde 1E-28 hasta 7,9E+28



como sabemos que tipo de dato corresponde? sentido comun, si codificaremos un numero entero pondremos como tipo de dato
int si por el contrario codificaremos una palabra, codificaremos como tipo de dato un string, solo hay que prestar atencion a la tabla; por lo tanto asi quedaria nuestra clase codificada.


using System;
using System.Collections.Generic;
using System.Linq;
using System.Text;

namespace alumno
{
class alumno
{
private int legajo;
private int dni;
private string nombre;

}
}




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